
La inversión, de 76.000 euros, busca mejorar la eficiencia energética y reforzar la conexión entre el patrimonio cultural y el entorno natural del municipio
El Ayuntamiento de Buñol ha publicado la licitación para ejecutar las actuaciones 4 y 7 del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) “Senda Verde”, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – Next Generation EU. Estas actuaciones forman parte del Eje 2 del plan, enfocado a la mejora de la eficiencia energética, y tienen como objetivo renovar y modernizar la iluminación en distintas zonas urbanas y naturales del municipio.
Estas actuaciones se integran en el PSTD “Senda Verde” de Buñol, cuyo objetivo es redinamizar y poner en valor las áreas naturales del municipio y su conexión con el patrimonio cultural, fortaleciendo un modelo de turismo responsable, accesible y sostenible.
El proyecto contempla otras acciones ya impulsadas dentro del plan, como la adecuación de los miradores turísticos o el diseño de itinerarios ciclables, también financiadas por fondos europeos Next Generation EU
En este contexto, las actuaciones 4 y 7 tienen como objetivo mejorar la iluminación tanto en las zonas urbanas como en las naturales, favoreciendo así la continuidad, seguridad y disfrute de los itinerarios que conforman esta “senda verde” que articula el territorio de Buñol.
El proyecto prevé la instalación de 70 luminarias LED solares —37 en la zona urbana y 33 en la zona natural— con tecnología de bajo consumo, encendido automático y detección de presencia. Estas farolas, alimentadas por energía solar, permitirán reducir las emisiones de CO₂, el consumo energético y la contaminación lumínica, sin necesidad de canalizaciones eléctricas, lo que minimiza el impacto ambiental.
