Buñol, 20 de abril de 2025. –

Buñol apuesta por digitalizar su patrimonio turístico

El Ayuntamiento de Buñol ha adjudicado a la empresa PROYECTOS INMERSIVOS S.A.U. el contrato de la Actuación 8 para la digitalización del patrimonio turístico del municipio. Esta actuación está financiada en el Plan de Sostenibilidad Turística “Senda Verde” de Buñol en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – financiado por la Unión Europea, Next Generation EU.

El proyecto permitirá desarrollar contenidos inmersivos para el Museo de la Tomatina, visitas virtuales a espacios naturales y recreaciones en 3D del Castillo, con el objetivo de mejorar la experiencia de quienes visitan Buñol y de hacerla más accesible, atractiva y sostenible. La actuación responde a la necesidad estratégica del destino de aprovechar las nuevas tecnologías para generar nuevas oportunidades de negocio en torno al turismo. Esta línea de trabajo sigue las directrices marcadas por la Red de Destinos Turísticos Inteligentes y se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con un presupuesto total de 23.398,98 euros, la propuesta adjudicataria incluye mejoras como la incorporación de nuevos idiomas o más marcadores de escenas 3D. Estas aportaciones permitirán ampliar la difusión de los recursos turísticos de Buñol, así como diversificar su oferta turística. A su vez, la recreación de espacios históricos permitirá recuperar elementos del patrimonio local ya desaparecidos o transformados, favoreciendo su puesta en valor y el fortalecimiento de la identidad del destino.

La digitalización del patrimonio es una de las claves del Plan “Senda Verde”, que busca redefinir el modelo turístico de Buñol a través de la innovación, la sostenibilidad y la colaboración del sector público y privado.