Se trata de la Actuación 2 del PSTD y cuenta con una inversión de 49.996 euros financiados por fondos Next Generation EU.

El Ayuntamiento de Buñol ha anunciado la publicación de la licitación para ejecutar la Actuación 2 del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) “Senda Verde”, un proyecto centrado en la adecuación y mejora de tres miradores turísticos emblemáticos del municipio: el Mirador de la Cueva del Turche, el Mirador de la Cruz y el Mirador del Auditorio de San Luis.

Con una inversión total de 49.996 euros, financiados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos Next Generation EU, esta actuación forma parte del eje programático de Transición Verde y Sostenible y tiene como objetivo poner en valor el paisaje de Buñol mediante la restauración ambiental, la mejora del equipamiento urbano y la accesibilidad en estos espacios de gran interés natural y cultural.

Cada uno de los miradores será intervenido atendiendo a sus características particulares:

  • En el Mirador de la Cueva del Turche se reforzará la seguridad con la instalación de nuevas talanqueras y se dotará de mobiliario urbano e información interpretativa sobre la geología del entorno.

  • En el Mirador de la Cruz se renovará la zona ajardinada con vegetación autóctona de bajo consumo hídrico y se mejorará la estructura existente.

  • Por lo que respecta al Mirador del Auditorio de San Luis, se realizará una restauración completa del entorno, que incluirá la limpieza del área, pintura de elementos deteriorados, instalación de vallado cinegético y mejora de accesos y señalización.

La intervención incluye acciones clave como el control del impacto ambiental, la recuperación del paisaje, la renovación de señalética turística, y la instalación de mobiliario accesible y sostenible. La finalidad es doble: embellecer y preservar estos espacios, al mismo tiempo que se impulsa un modelo de turismo responsable y descentralizado.

Fomento del turismo sostenible

La actuación está alineada con la etiqueta climática 050 de la Comisión Europea, enmarcada en el compromiso por la transición ecológica. Además, busca cumplir varios objetivos estratégicos como desestacionalizar de la demanda turística, redistribuyendo los flujos de visitantes por todo el municipio; incrementar la capacidad de acogida turística mediante una red de miradores renovada, y

fomentar el senderismo y el cicloturismo.

El proyecto será ejecutado en un plazo estimado de tres meses una vez se formalice la adjudicación del contrato. Las empresas interesadas ya pueden consultar la licitación publicada en la plataforma de contratación del Ayuntamiento. .